mapa web | contactar  

Productos  
Empresa  
Instalaciones  
Zona de Influencia  
Consejos  
Recetas  
Curiosidades  
Abecedario Culinario  
Hostelería  
Consultas  
 
Curiosidades << volver
·
CONSUMO RECOMENDADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Al menos, 5 raciones al día

Las ingestas recomendadadas, informan sobre las cantidades de energía y nutrientes que debemos ingerir diariamente, para conseguir un estado nutricional óptimo.

Sin embargo, estas pautas resultan poco prácticas para la población general, siendo aquí de mucha mayor utilidad las guías alimentarias, que orientan sobre el consumo de alimentos que resulta más aconsejable para conseguir una dieta correcta, que aporte las cantidades adecuadas de energía y nutrientes y permita alcanzar la máxima salud para un determinado individuo o colectivo.

De esta forma, las guías alimentarias nos permiten alcanzar de forma práctica las recomendaciones nutricionales, indicando el número de raciones que se deben de consumir de cada grupo de alimentos (cereales, legumbres, frutas, hortalizas, lácteos, carnes, pescados, huevos) y el tamaño de la ración de cada uno de ellos.

En general, las guías alimentarias publicadas por distintas instituciones y diferentes países difieren poco en su contenido. Con respecto al consumo de frutas algunas de ellas aconsejan tomar de 2 a 4 raciones/día y otras 3 ó más raciones/día (considerando entre 120 y 200 g por ración), mientras que la recomendación para el consumo de hortalizas es de 3 a 5 raciones/día o de 2 ó más raciones/día (considerando entre 150 y 200 g por ración), dependiendo de la guía. Sin embargo, a pesar de esta aparente discrepancia, todas ellas coinciden en afirmar que, en cualquier caso, se deben tomar, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día.

Considerando el tamaño de ración establecido para estos grupos de alimentos, estas recomendaciones se traducen en un consumo de, al menos, 300 gramos de hortalizas, y unos 360 gramos de frutas al día.

Además, esta recomendación contempla el concepto de variedad, por lo que se deben incluir en la dieta diferentes frutas y hortalizas, y en cuanto a las hortalizas, al menos una de las raciones/día debe ser consumida en crudo, por ejemplo en forma de ensalada.

Por otro lado, en la actualidad, se tiende a incluir la recomendación del consumo de patatas junto a la de cereales (por su similitud en cuanto a composición nutricional), por lo que, adicionalmente, se deberían consumir unos 150 gramos de patatas al día.

 
 
· << volver
   
Copyright © 2002 Frutas